miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS REICHSPARTEITAG DEL NSDAP (II)

1933 “REICHSPARTEITAG DES SIEGES”

El primer Reichsparteitag del III Reich (puesto que contamos su comienzo desde la llegada al poder el 30 de enero de 1933)  recibió el nombre de  Reichsparteitag de la victoria. En el se escenificó el fin de la caótica república de Weimar.

El distintivo que lucieron los participantes y del que se posee abundante información gráfica es uno de los más llamativos y buscados por los coleccionistas. Existen imagenes de diferentes personalidades de época entre las que se encuentra Adolf Hitler luciendolo.

 El bronce de su composición le han dotado de una fuerza y resistencia capaz de perdurar en el tiempo.


 Dos ejemplares de distinto fabricante.




 Detalles del perfil y el suave acabado del borde del ala.

Se representa un águila de alas con las alas hacia abajo, de cuerpo corto sosteniendo la svástica sobre el castillo de Nüremberg  y el lema “NSDAP Reichsparteitag Nürnberg1933” en la parte inferior.






El sistema de enganche es el común. Alfiler con guarda y soldado a la pieza principal.Debemos hacer notar que se han encontrado diferentes tamaños para estos enganches, posiblemente debido al fabricante concreto.












 






Detalle de la leyenda y el castillo de Nüremberg.
 





El peso ronda los 30 - 33 gr. y la medida en torno a los 51 x 34 mm.

No son nada comunes las marcas de fabricante.


Lo llamativo de esta pieza no podía pasar desapercibido a los fabricantes de copias. En estas dos últimas fotos vemos un claro ejemplo de falsificación de las mismas características explicadas para la copia del Reichsparteitag de 1935

                                                                                                                                                       
 

LOS REICHSPARTEITAG DEL NSDAP (I)


1935 “REICHSPARTEITAG DER FREIHEIT”






     Sin lugar a dudas el de 1935 es uno de los más trascendentales Reichsparteitag del NSDAP. En este año se había de denunciar el Tratado de Versalles y se reintroduciría el servicio militar obligatorio. Por este motivo la afamada cineasta Leni Riefenstahl filmó en este acontecimiento su película “Tag der Freiheit; Unsere Wehrmacht”. Con ello se calmaron las voces críticas dentro de las fuerzas armadas que habían protestado por su  escasa presencia en anteriores películas propagandísticas de esta directora.

Nos encontramos con una de las mejores y más bellas insignias de los Reichsparteitag. Su fabricación en bronce en lugar del modesto zinc la han dotado de una muy superior resistencia al paso del tiempo.








La insignia para los participantes en este evento fue diseño del afamado artista de la época Richard Klein, tal y como queda atestiguado por el anagrama “RK” bajo el motivo principal..







Se representa un águila de alas semiextendidas en actitud protectora hacia tres bustos con las efigies de Adolf hitler , un miembro de las SA y otro del ejército. El lema Reichsparteitag 1935 aparece en forma semicircular en  la parte inferior de la pieza.








El sistema de enganche es alfiler con guarda y soldado a la pieza principal.

















El peso ronda los 21 – 21,5 gr. y la medida en torno a los 39 mm.




No son comunes las marcas de fabricante. Aunque pueden encontrarse algunas marcadas.




Estas dos ultimas fotos nos muestran el aspecto de una de las copias que se están comercializando. Aparte de la mala calidad de los materiales de fabricación se aprecia el bajo detalle en el grabado, el alfiler totalmente incorrecto y el típico acabado de la parte trasera que nos indica la procedencia de esta insignia. Polonia.


domingo, 17 de octubre de 2010

EL ELEGANTE "SONNENRAD"

Entre el 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre de 1935 se celebró una nueva colecta de la Winterhilfwerk. Los encargados de salir a las calles para contribuir con la labor de esta organización fueron los miembros del RDB (Reichsbund der Deutschen Beamten) y la Deutschen Handwerkerschaft.







La insignia que se entregó a los que contribuyeron con su óbolo fue el llamado “Sonnenrad“  ó rueda solar.











Se fabricaron un total de 11.310.275 insignias en metal con una piedra semipreciosa. La insignia imita la forma de un broche germánico que muestra una svástica dextrogira formando la rueda solar.




Es preciso hacer constar el enorme parecido de este distintivo con el simbolo de la organización KDF.


Está fabricada en metal ligero. Tipo latón. El peso de cada pieza  es de apróximadamente 1 gramo. Sus medidas son 20 mm. La variedad de colorido en las piedras centrales es inmensa.









El sistema de enganche es alfiler con guarda y soldado a la pieza principal.



















Al igual que otras insignias de la WHW existian tres variantes. Color Oro, Oro mate y Plata.

LA DELICADEZA DEL CRISTAL. LA SERIE DEUTSCHE IN ÜBERSEE




  
Una pequeña serie de obras de arte. Esta serie de colgantes fueron fabricados para la VDA Volksbund für das Deutschtum im Ausland según su denominación a partir de 1933. La asociación original fundada en 1881 por Julius Scharlach  fue originalmente denominada Allgemeiner Deutscher Schulverein, en 1908 fue renombrada como Verein für Deutsche Kulturbeziehnungen in Ausland  sufriendo su último cambio de nombre en 1933.


Se encargaba de fomentar y mantener el contacto con los alemanes que se encontraban en ultramar. Era pues una asociación de carácter eminentemente cultural para la difusión de la idiosincrasia germana. Como curiosidad decir que durante la guerra y especialmente en Sudamérica no pocos de sus miembros actuaron como agentes al servicio de la inteligencia militar y en misiones de apoyos a buques de guerra y submarinos.



Los colgantes de la colección que se muestran fueron entregados como agradecimiento por hacer un donativo en una de las colectas celebradas el año 1939 por la Winterhilfswerk del NSDAP.



La colección completa consta de siete piezas realizadas en cristal.  Entre ellos se encuentra uno de los raros ejemplares de distintivos de la VDA mostrando la svástica.

NORDMARK VORAN KIEL 1935



Distintivo de la concentración de las SA en Kiel.


Se trata de una pieza de metal estampado con la leyenda “Nordmark Voran, Kiel, 25.26.5.35.”.   La fecha debe entenderse como 25 - 26 de mayo de 1935.





Muestra la insignia para deportes de carácter militar de las SA ó SA Sportabzeichen, coronada con un águila que se apoya sobre la punta de la espada.





Sus medida aproximadas son 46,50 x 35,70 mm. Su peso es 4,9 gramos. Se fabricó en dos versiones. Color Bronce y plata.







Como se ha dicho anteriormente está  fabricado en metal. Las manchas verdes típicas del cobre que se aprecian en las fotografías dan ideas de que se trataría de algún tipo de latón.



















El recorte de la pieza es perfecto. No presenta superficies agudas y los bordes se encuentran suavemente redondeados.












El sistema de enganche trasero es por alfiler con enganche fijado a la pieza mediante soldadura. Resulta muy común encontrar piezas con soldaduras muy visibles. El alfiler pese al cambio de color entre los modelos plateado y bronce es del mismo tipo.


Esta pieza sufre mucho debido a la oxidación. Es preciso realizar las acciones necesarias para detener el óxido y conservar la pieza sin estropearla. Al guardarla se aconseja introducir una bolsita de sicagel en un lugar discreto con objeto de preservarla de la humedad.


No hay constancia  de marcas de fabricante.


Se han visto reproducciones de esta insignia, fabricadas en metal de baja calidad, con peso superior a la original y con un muy particular sistema de enganche que sitúa su fabricación en países del este de Europa.

EL GAUTAG DE STEIERMARK 1939


Este distintivo se fabricó con motivo de la concentración del NSDAP en el GAU Steiermark. Esta división administrativa se corresponde con la zona de Graz, en Austria.


Se trata de una pieza en alto relieve con la leyenda “Gautag der NSDAP Steiermark 1939”.  Muestra un león rampante coronado sobre el que se muestra un águila de alas extendidas esquematizada .


Sus medida aproximadas son 51 x 41 mm. El  peso 3,1 gramos. Se fabricó en cuatro colores. Rojo, azul, blanco y verde.


Está fabricado en bakelita. La bakelita se diferencia del plástico por ser más quebradiza y menos dúctil. Sin embargo su resistencia le confiere ciertas ventajas sobre el plástico.



Hasta el día de la fecha no hemos encontrado otro fabricante más que Richard Sieper & söhne, de Lüdenscheid. Sin lugar a dudas el más conocido y reputado fabricante de insignias y distintivos en materiales sintéticos en época del III Reich. Este fabricante tenía asignado el código RZM M9/25
.



.





Al igual que muchas otras insignias de época estaban pintadas a mano. Esto hace que muchas veces se observen al dorso de la insignia restos de pintura
 









El sistema de enganche trasero es por alfiler con enganche, fijado a la pieza mediante dos orificios en su base por los que penetran dos tetones de material sintético que se funden para fijarlo. Existe otro modelo mucho menos común fijado mediante pegamentos.







Se han detectado reproducciones de esta insignia, fabricadas en metal de baja calidad. La posible procedencia de estas copias es Polonia.



LA PIEZA DE LA ENTRADA DEL BLOG

Una pieza sin duda llamativa. A primera vista puede parecer el escudo de entrada de un ministerio u otra dependencia oficial, algún tipo de trofeo, sin embargo se trata de.......... Un espejo de bolso para señora.



Esta pieza proviene concretamente de Austria. El mensaje que rodea el aguila proclama "Dem Deutschen Nat-Socialismus die zukunft!" (El Nacional-socialismo alemán es el futuro).

Resulta difícil catalogar la pieza al no haber encontrado referencias a otras similares. Podría tratarse de propaganda del NSDAP en Austria antes del Anschluss.

Mide unos 5,5 cm. Está elaborado en latón muy resistente. Llama la atención el perfecto diseño de la figura y la exactitud de sus proporciones.  El centro exacto de la pieza se encuentra entre las patas del aguila, al final de la cola. Además alterna el estampado en altorrelieve y el bajorelieve en la svástica. Una pieza que de haber sido copiada habría resultado de elaboración costosa y complicada.



Tanto la figura central como las letras se encuentran magníficamente definidas. En las siguientes fotos observaremos con más detalle algunas de las características de este curioso objeto.

sábado, 16 de octubre de 2010

Existen en el mercado editorial y en la web centenares de libros y páginas relativas a la militaria alemana del periódo comprendido entre los años 1933 y 1945. 
Sin embargo, pese a la existencia de documentación relativa a los miles de insignias de caracter político, sindical, cultural o relativa a fiestas populares que se elaboraron en este lapso temporal, la mayoría de esta información no está disponible para el gran público.
Los libros especializados son caros. Los libros específicos sobre temas que interesan a minorías son todavía más caros. Son muchos los interesados en tener una insignia con el aguila o la svástica pero cuando se trata de una pequeña flor de papel, de una miniatura en cristal o una insignia conmemorativa del nacimiento de Lutero la cosa cambia.
A estos aficionados vá destinado este blog. A todos aquellos que saben apreciar la belleza de una pequeña talla en cristal, de una figurita de madera y que buscan el detalle. A los coleccionistas puros y duros,
El blog será eminentemente fotográfico. Trataremos de dar los datos posibles sobre aquellas las distintas series de insignias emitidas por la Wintershilfswerk durante sus años de existencia. Las elaboradas para los miembros de las distintas organizaciones del NSDAP. Las curiosidades realizadas por las múltiples secciones del partido Nacionalsocialista, ayuntamientos, Lands..........
En la medida de lo posible pretendo que el material fotográfico sea propio. Así pues no cabe esperarse de este blog fotografías espectaculares puesto que mi habilidad con la cámara es ciertamente......... nefasta.
Pido perdón por posibles errores en identificaciones. El mundo de las copias es inmenso y abarca desde las más burdas a verdaderas maravillas que podrían pasar por originales. Identificaremos algunas de ellas.
Agradezco los comentarios y ayuda que pueda prestarse. Igualmente estoy abierto a sugerencias para la mejora del blog, temas a tratar, etc......
No soy amigo de la censura pero gusto del "beatus ille". Las discusiones y comentarios de caracter político, las desviaciones del tema tratado, los insultos y descalificaciones serán inmediatamente borrados.
Un saludo a todos, sed benévolos.