sábado, 22 de octubre de 2011

MI GOZO EN UN POZO......



AL CREER QUE HE ADQUIRIDO UNA INSIGNIA DE LAS SS....

Mas de un comprador ha experimentado la sensación de excitación y nervios que produce ver una insignia, que razonablemente habría de tener un valor elevado, a un precio de salida más que económico en una de las múltiples páginas de subastas on line que se encuentran en internet.

Tras pujar hasta más allá de su límite o cuanto menos más de lo que lo haría por un mal llamado "tinnie" finalmente consigue la insignia. Se sentirá afortunado y orgulloso, ha conseguido a buén precio una de las poco usuales y caras insignias de las SS que salen a la venta......

Sin embargo, a poco que investigue, comenzarán las dudas.... la insignia parece en efecto una pareja de runas de las SS pero en la leyenda no hay nada que remita a esta organización........ Tan solo aparecen las siglas N.S.V. y una fecha, 8.4.34.




















Y es que lo que hemos adquirido es una insignia de la Nationalsozialistische Volkswohlfahrt, más conocida como la NS Volkswohlfahrt o simplemente N.S.V.


El símbolo central no son dos runas de las SS. Se trata de la runa Wolfangel en una variante ligeramente inclinada.

La insignia está fabricada en una aleación posiblemente de latón, pero es relativamente pesada para su tamaño. Muestra un disco con la insignia de la runa del lobo circundada en su parte superior por la leyenda que citamos anteriormente.



Está realizada por el metodo de estampación. La pieza circular mide 23´60 mm. Siendo su largo total con alfiler de unos 46 cm. El peso ronda los 64 gramos. Mucho para el tamaño de la pieza... Como observación diremos que el alfiler carece de las típicas vueltas que son tan comunes a las insignias con este tipo de enganche fabricadas en Alemania.

EL GAUTAG DE KARLSRUHE DE 1937




Nos encontramos nuevamente con un distintivo relativo a la celebración de eventos de carácter político/popular de las circunscripciones administrativas del NSDAP que vinieron a sustituir a los Länder tradicionales.


Se trata de una insignia de latón de 55 x 38 mm. sin marcas de fabricante en todos los ejemplares que hemos podido estudiar.


Muestra un aguila con las alas hacia abajo en cuyo centro se ubican una corona de hojas de roble con la esvástica dextrogira.. En letras de tipo rúnico se muestra en la parte central el texto GAUTAG y en cada ala KARLSRUHE y 16-18. IV 37. Todo el conjunto está superpuesto a una espada.




En este detalle de la punta de la espada podemos ver que no presenta una superficie lisa, está compuesta de estrias paralelas partiendo de su acanaladura central. También puede observarse el fino reborde que rodea toda la pieza.




Insignia relativamente común. De fácil adquisición pero que adolece de una importante dificultad en su conservación. El material de su fabricación parece ser latón o un metal que sucumbe con facilidad a la oxidación por lo que deberemos ser muy pacientes en el caso de querer un ejemplar que se encuentre en perfecto estado.





La parte trasera acostumbra a mostrar un fino lacado para proteger la pieza. Los puntos de óxido que comienzan a formarse en torno al alfiler y el pomo de la espada deberán ser tratados si no deseamos que la pieza entera se deteriore.












Se trata de un distintivo plano, sin curvaturas en su forma principal y siempre mostrando su fino borde.













El alfiler es simple, siguiendo el diseño típico de estas insignias. El peso de la pieza es de unos 40 gramos.




En esta foto podemos ver con más detenimiento el detalle de la parte central de la pieza y sus volúmenes,