miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS REICHSPARTEITAG DEL NSDAP (I)


1935 “REICHSPARTEITAG DER FREIHEIT”






     Sin lugar a dudas el de 1935 es uno de los más trascendentales Reichsparteitag del NSDAP. En este año se había de denunciar el Tratado de Versalles y se reintroduciría el servicio militar obligatorio. Por este motivo la afamada cineasta Leni Riefenstahl filmó en este acontecimiento su película “Tag der Freiheit; Unsere Wehrmacht”. Con ello se calmaron las voces críticas dentro de las fuerzas armadas que habían protestado por su  escasa presencia en anteriores películas propagandísticas de esta directora.

Nos encontramos con una de las mejores y más bellas insignias de los Reichsparteitag. Su fabricación en bronce en lugar del modesto zinc la han dotado de una muy superior resistencia al paso del tiempo.








La insignia para los participantes en este evento fue diseño del afamado artista de la época Richard Klein, tal y como queda atestiguado por el anagrama “RK” bajo el motivo principal..







Se representa un águila de alas semiextendidas en actitud protectora hacia tres bustos con las efigies de Adolf hitler , un miembro de las SA y otro del ejército. El lema Reichsparteitag 1935 aparece en forma semicircular en  la parte inferior de la pieza.








El sistema de enganche es alfiler con guarda y soldado a la pieza principal.

















El peso ronda los 21 – 21,5 gr. y la medida en torno a los 39 mm.




No son comunes las marcas de fabricante. Aunque pueden encontrarse algunas marcadas.




Estas dos ultimas fotos nos muestran el aspecto de una de las copias que se están comercializando. Aparte de la mala calidad de los materiales de fabricación se aprecia el bajo detalle en el grabado, el alfiler totalmente incorrecto y el típico acabado de la parte trasera que nos indica la procedencia de esta insignia. Polonia.


No hay comentarios: