miércoles, 10 de noviembre de 2010

RUNAS EN CRISTAL


LA COLECCIÓN GERMANISCHE RUNEN


Entre los días 8 y 9 de junio se celebra una nueva cuestación con objeto de apoyar la labor de la DJH (Deutsches Jugendherbergswerk). Las insignias entregadas conjuntaban la delicadeza del cristal con el profundo simbolismo pagano y una enorme carga política.

Se trató de la colección de runas en cristal. La colección completa está formada por seis runas. Desgraciadamente y pese a todos nuestros esfuerzos no hemos podido saber a que fabricante se le encargó su realización.

Se realizaron series tanto en cristal como en material sintético (kunstoff, plástico). Tienen en su parte superior un pequeño agujero por el que pasaba un cordoncillo que hace suponer que su uso era como colgante.










Su tamaño son 33 x 20 mm. Todos los volúmenes de las figuras se encuentran grabados en el cristal y posteriormente pintados.









Las runas son:

Odal o othala. Con la inscripcion "Blut und Ehre" (sangre y honor). Insignia de la sección de raza y asentamiento de las SS dirigida por el también ministro de Agricultura Walther darré


EH, Nauthiz. Inscripción: Erntesengen (cosecha)



HAGAL, Gebo. Inscripción: Heil (Salve). En este caso podemos ver el cordoncillo original que ha perdurado en el tiempo.




TYR o tiwaz. Inscripción: Kampf (Lucha) Distintivo de la escuela de mandos de las SA, unidades de sanitarios de las HJ y SA, la organización Deutsches Frauenwerk....


- MAN, Algiz. Inscripción: Leben (vida). Muy utilizada en todo el Reich, entre otros por  la organización lebensborn.




SIG, Sieg Rune. Inscripción: Sieg (victoria). Insignia tanto del jungvolk (Juventudes Hitlerianas) como de las SS en su vertiente de doble runa.







El principal defecto que se suele encontrar en estas insignias es la perdida total o parcial de pintura, pese a lo cual resulta sorprendente ver lo bien que han soportado el peso de más de 70 años.


El dorso no es totalmente plano, mostrando el relieve del marco en que se encuadra la runa.















La caligrafía empleada en las inscripciones es la llamada de tipo Sütterlin. Muy popular en la alemánia de la época y extraordinariamente compleja para interpretarla sin un mínimo de conocimiento.

Debido a la confusión existentes en el nombre actual dado a las runas hemos optado por poner en lugar la denominación de las llamadas Armanen y en segundo la denominación más popular hoy día. Creemos sin embargo que la denominación más adecuada es la primera.




No hay comentarios: