jueves, 4 de noviembre de 2010

LA FIESTA DEL TRABAJO DE 1938


LA INSIGNIA DEL TAG DER ARBEIT DE 1938

El primer día del trabajo celebrado tras el Anschluss de Austria muestra una iconografía que nos lleva a pensar en los campesinos y las fiestas populares Tirolesas.  Dos campesinos ejecutando el  Maibaum bajo los que se encuentra un aguila de alas extendidas con la leyenda 1 mai 1938.

El diseño es de Richard klein, como queda atestiguado por el anagrama de sus iniciales sobre el ala derecha del aguila.




Esta insignia se fabricó en dos diferentes materiales. En bakelita ó plástico (el denominado kunststoff ó material sintético) y la mucha más común de aluminio. Las insignias fabricadas en plástico son mucho más escasas pero suelen mostrar mucha más nitidez en el detalle. Las insignias de aluminio en cambio muestran muchos signos de desgaste y padecen los efectos de la humedad por lo que es recomendable guardarlas en ambientes secos y protegidas por ejemplo por bolsitas de sicagel.


Una de las insignias fabricadas en aluminio.



El sistema de enganche es el común a todos los tagungsabzeichen. Alfiler con guarda. Sin embargo las insignias de materiales sintéticos suelen estar termopegadas
 a la pieza y las de aluminio encajadas a presión.


Las características de la pieza son un peso que oscila entre los 3 y 3,8 gr. dependiendo del material de fabricación y unas dimensiones de unos 34,50 cm.

Es otra de las insignias comunes de la época, por lo que no debería faltar en ninguna colección.

No hay comentarios: