lunes, 1 de noviembre de 2010

EL DIA DEL TRABAJO DE 1935

TAG DER ARBEIT 1935

Un partido con la palabra obrero en su nombre no podía ser ajeno a las celebraciones de caracter laboral. En el día 1 de mayo del año de 1935 el Führer, Adolf Hitler se dirigió a una audiencia de más de cien mil trabajadores en Berlín. Los participantes pudieron adquirir la insignia que nos ocupa.

Es, comparativamente, uno de las insignias más grandes de los Tag der Arbeit y el 1 de mayo. Con forma ovalada en lugar de la más común redonda.

La calidad del diseño viene avalada por la firma del artista Richard Klein. Cuyas iniciales RK se encuentra en el lado inferior izquierdo de la insignia, justo sobre una de las alas del aguila.

El diseño muestra a tres diferentes miembros de la comunidad laboral bajo los cuales se encuentra un aguila de alas desplegadas. El lema es Tag der Arbeit 1935


 Se ha realizado la muestra sobre un total de 11 insignias, al objeto de hallar una media de pesos y diferencias entre los distingos fabricantes



En estas tres insignias de diferentes fabricantes podemos encontrar sutiles diferencias, como el detalle en las cabezas y el pelo de los trabajadores. Son, sin embargo, todas originales.


Tal y como era común en la época la insignia se fabricó en aluminio. Existe una rara variante en cartón prensado.

El sistema de enganche es horizontal a la pieza. Alfiler simple con guarda y pese a la enorme variedad de fabricantes mostrados en esta fotografía muestra una enorme similitud. El alfiler se fijaba mediante compresión a la pieza central.






 La media de peso ha oscilado entre los 5 y 6 gramos. Las dimensiones de la pieza entre los 45´50/46 mm de alto por 34,50 de ancho.


A continuación vamos a ver las marcas de los diferentes fabricantes que hemos seleccionado para esta muestra.
















No hay comentarios: