martes, 21 de diciembre de 2010

LA SERIE HEROISCHE EMBLEME


Como celebración del "Tag der Wehrmacht" o día de las Fuerzas Armadas, entre los días 28 y 29 de marzo de 1942 se celebró una nueva colecta con la participación de  miembros de las Fuerzas Armadas, el NSKOV (Nationalsozialistische Kriegsopferversorgung), la NSRKB (Nationalsozialistische Reichskriegerbund), DRK (Deutsches Rotes Kreuz) y RTB (Reichstreubund ehemaliger Berufssoldaten).

Las 3 insignias entregadas constituyen una serie llamada "HEROISCHE EMBLEME". Fabricadas en Zinc y con características de peso, tamaño y enganche ligeramente diferentes en virtud del fabricante que las realizara.

Veremos ejemplos de las tres insigias a continuación.

SCHWERT VOR EICHENLAUBZWEIG UND HANKENKREUZ


Muestra una espada coronada por hojas de roble y atravesada por una espada. Son insignias pesadas, rondando los 6 gramos,  para su pequeño tamaño de alrededor de 31 x 25 mm.



Existen variedad de detalles y diferencias que nos indican si su manufactura corresponde a uno u otro fabricante.

El sistema de enganche varia en función del fabricante, teniendo tanto alfiler simple como con guarda. Las marcas de fabricante, no siendo indispensables en estas insignias, suelen estar presentes. Existen modelos tanto macizos como semihuecos.

SCHWERT VOR HANKENKREUZ  IN RUNDEN EICHENLAUBKRANZ

Muestra una corona de hojas de robles en cuyo centro aparece la cruz gamada irradiando rayos en clara alegoría solar. El conjunto es atravesado por una espada. El peso ronda los 5 gr. y su tamaño obviando el alfiler es de 28 x 21 mm.



observense las diferencias del tamaño del alfiler en estas tres insignias.


Al igual que en la anterior el sistema de enganche varia en función del fabricante, teniendo tanto alfiler simple como con guarda. Igualmente es posible encontrar marcas de fabricante y existen tanto modelos huecos y semihuecos.

SCHWERT VOR HANKENKREUZ  UND EISERNEM KREUZ



Esta muestra un diseño de una cruz de hierro sobre hojas de roble. Una svastica aparece sobre el conjunto al que finalmente se superpone una espada.


En esta serie de fotografías podemos ver la gran variedad de tamaños existentes de esta insignia, esto influye en su peso medio de 5,7 gr.  El tamaño medio ronda los 33 x 23 mm. aunque como se puede ver estos datos pueden variar en función del fabricante.


 Podemos ver las diferencias de tamaño y de color, dependiendo del fabricante.




Al igual que en las insignias anteriores podemos encontrar diferentes tipos de enganche. Aunque aquí solo mostremos el alfiler simple con guarda también existen ejemplares con alfiler simple.

No hay comentarios: