martes, 7 de diciembre de 2010

PREMIO A LA MADRE ALEMANA. LA MUTTERKREUZ


LA EHRENKREUZ DES DEUTSCHEN MUTTER

Sin lugar a dudas una de las más bellas condecoraciones civiles del III Reich gracias a un muy acertado diseño de Franz Berberich e instituida el día 16 de Diciembre de 1938 a instancias del propio Adolf Hitler. Las medallas serian entregadas anualmente el segundo domingo del mes de mayo.

Se ha dicho que la concesión de esta condecoración era percibida por las madres alemanas con una emoción solo comparable con la de los soldados al recibir una cruz de hierro. Sus propietarias se encontraban en un lugar de honor dentro de la comunidad popular alemana.

No menos importante resulta comentar que la concesión de esta medalla era reversible. Si una madre mostraba negligencia en el cuidado de sus hijos o cometía acciones punibles o socialmente reprobables podía retirarsele la condecoración.

Hasta 1939 se habian concedido no menos de tres millones de Cruces. Su obtención traía igualmente el derecho a obtener importantes ventajas financieras.

El diseño es cruciforme, con un magnífico trabajo de esmaltado y una pieza central con una svástica en posición estática rodeada por el lema "DER DEUTSCHEN MUTTER". Al dorso se muestra la fecha de creación de la orden "16 Dezember 1938" y la firma de Adolf Hitler.

La medida está en torno a los 47 x 36 mm. El largo de la cinta es de unos 60 cm, apropiado para su uso en el cuello. A fin de facilitar su uso como alfiler de solapa se crearon igualmente miniaturas.

Se siguió el mismo metodo de progresión de las ordenes militares alemanas, creandose tres categorias: 


ORO: Ehrenkreuz der Deutschen Mutter in Gold. Concedida a las madres con ocho o más niños.


PLATA: Ehrenkreuz der Deutschen Mutter in Silber. Concedida a las madres con seis o siete niños. Como curiosidad comentaremos que la primera mujer del Reich en recibirla fué Magda Goebbels, la esposa de ministro de propaganda.


BRONCE: Ehrenkreuz der Deutschen Mutter in Bronze. Concedida a las madres con cuatro o cinco niños.




Habitualmente las categorías oro y plata eran entregadas en caja. La categoría bronce en el típico sobre de condecoraciones alemán. A veces la caja de la categoría oro traía añadidas las miniaturas correspondientes. En cualquiera de los tres casos venian acompañadas con su correspondiente diploma de concesión con el nombre de la beneficiaria y firmado por el Führer.




Detalle de la cinta.



En estas fotografías podemos comparar una Mutterkreuz in gold falsa (izquierda) con una original. Se aprecian diferencias en tamaño, peso y calidad de los detalles. Sobre todo en el trabajo de esmalte.


Dorso comparativo de la mutterkreuz falsa y la original.


Imagen del libro "Frau und Mutter, Lebensquell des volkes"


No hay comentarios: