domingo, 12 de diciembre de 2010

LOS SYMPATHIEABZEICHEN





ABUSANDO DE LA SVÁSTICA HASTA LO INIMAGINABLE



Que la svástica era un simbolo muy popular en todo el mundo en el periódo de entreguerras (e incluso antes) es algo muy conocido. No deben olvidarse los miembros del ejército alemán que pintaban svásticas en sus cascos antes de la existencia de un partido Nacionalsocialista.

Sin embargo es desde el nacimiento del NSDAP cuando la svástica vá tomando en Alemania la forma de un símbolo de oposición a la república de Weimar. Su uso se fué tornando más y más popular y llegó al paroxismo con el acceso de Adolf Hitler a poder en 1933.

El muy reglamentado NSDAP tenía perfectamente organizados los símbolos de sus diferentes secciones u organizaciones. Todo ello puede consultarse en libros como el Organizationsbuch der NSDAP.

Sin embargo había una legíon de simpatizantes no afiliados al partido o miembros que veian una insignia de su agrado y simplemente la compraban. Estas insignias son de fabricación particular y no tienen nada que ver con el NSDAP, por lo cual ni sus normas de fabricación ni su uso estaban reglamentados.

Esto las hace terriblemente fáciles de imitar hoy en día y solo un ojo muy entrenado puede distinguir entre una autentica y una falsa



Por otra parte no eran extraños los artículos de joyería como la svástica de plata que encabeza este post.

Eso en cuanto a las insignias que podían portarse en la indumentaria. Sin embargo la fiebre por este símbolo fue aprovechada por muchos comerciantes que diseñaron los más curiosos artículos con fines no tanto políticos como crematísticos. Podemos encontrar lamparas, espejos de señora, hueveras, farolillos de verbena, tapones...... incluso caramelos y orinales para niños. Sirva esta pequeña muestra fotográfica como ilustración de lo dicho.

Finalmente la situación llegó a tal punto que el gobierno se vió obligado a legislar sobre el uso de la svástica.





  Pequeño alfiler de solapa con la svástica. De manufactura muy deficiente.














 






Insignia con el rostro de Adolf Hitler. La imagen parece haber sido tomada de un sello de correos.


  
 Esta svástica proviene de Alemania. Sin embargo el imperfecto encaje de la aguja en la svástica y sobre todo la forma del corte al final del alfiler nos indican que es falsa. 






.

No hay comentarios: