domingo, 12 de diciembre de 2010

EL ERINNERUNGSBROSCHE DEL RADwj


PREMIO DE FINAL DEL SERVICIO EN EL FRENTE DEL TRABAJO

Según los libros e información que se consulten puede provocarse mucha confusión con este broche. En algunos textos se dice que se trata de un distintivo de mando. En otras, y personalmente me abono a esa opinión, que se trata de un distintivo entregado tras la finalización del servicio en el RADwj. Que se diera en tres categorías, oro, plata y bronce, correspondiendose con el rango alcanzado durante el tiempo de servicio parece corroborar esta información.

El distintivo que se muestra en las fotografías se corresponde con la categoría bronce, muy comunmente ennegrecido con el paso del tiempo.



El diseño muestra típicos motivos decorativos germánicos, con las espigas de trigo y la svástica dextrogira en el centro.


El peso ronda 11 gr. y las medidas 43 x 34 mm.




Nuevamente encontramos el tipo de alfiler que se mostraba en los distintivos de las Maidenführerin. Una pretina metálica con alfiler por un lado y enganche en forma de gancho en el otro. Se encuentra soldado a la pieza principal. La aparición de marcas de fabricante no es extraña, Assmann entre otros, pero también es común encontrarlos sin marcar.

No hay comentarios: