domingo, 19 de diciembre de 2010

EL REICHSPARTEITAG DE 1938



FESTEJANDO LA GRAN ALEMANIA

Con el Anschluss de Austria, la incorporación de los sudetes y la recuperación del Sarre se hace efectivo el concepto de Grossdeutschland (Gran Alemania) que aparece como lema de esta concentración de fieles al NSDAP.

Es también, para los interesados en la historia, el Reichsparteitag del color pues jamás se habian obtenido hasta el momento tantos documentos gráficos en color de una concentración del partido.

Como resulta común en los grandes actos del NSDAP,  libros, postales, matasellos y multiples otros objetos y documentos conmemoraron el evento. La insignia entregada a los participantes es el objeto de nuestro pequeño estudio.

El diseño fué obra del profesor Richard Klein y comparte los mismos motivos y esquema que las medallas del anschluss y los sudetes, obras del mismo artista. Podemos encontrar el anagrama del diseñador (las letras RK) encima del pie de la primera figura humana.

Un hombre representando Alemania que porta la bandera junto a otro representando los territorios unidos al Reich y en cuyo brazo puede verse una cadena rota. Bajo ellos se muestra un pedestal con el símbolo del aguila y la svástica. Todo ello circundado por el lema REICHSPARTEITAG 1938


Ejemplar del distintivo en plata.



Uno de los raros ejemplares de la insignia de la concentración en color bronce.


Dos ejemplares del modelo común de la insignia en negro.


Pequeña selección de distintivos del Reichsparteitag de 1938 en negro.


Pequeña selección de distintivos del Reichsparteitag de 1938 plata.




 El sistema de enganche es alfiler simple con guarda, fijado a la pieza principal mediante presión. El peso es de unos 5,5 a 6,5 gr., llegando hasta nueve en algunos ejemplares de plata y bronce. El tamaño es de 42 mm.

Estas insignias fueron realizadas en metal ligero por múltiples fabricantes, tal y como se muestra en las siguientes fotografías. Es una simple muestra, por lo que nadie debe extrañarse de encontrar el logotipo o los datos de otros fabricantes en este distintivo. Como curiosidad diremos que estas insignias pueden estar marcadas con el código RZM,  M9 (eventos y reuniones del nsdap) y el número correspondiente al fabricante.

INSIGNIAS EN NEGRO








INSIGNIAS EN PLATA





INSIGNIAS EN BRONCE




Diversos documentos relativos al evento.



No hay comentarios: