miércoles, 19 de enero de 2011

LA RUNA DEL LOBO


Nos encontramos ante una de las runas más enigmáticas. Pese a su innegable popularidad y hallarse representada en escudos de armas de viejas familias alemanas no pertenecía a ninguno de los futhark clasicos. Guardaba, no obstante, gran similitud con la runa Eihwaz.

Fué a partir de la publicación de "El Secreto de las Runas" por Guido von List en 1908 cuando se definió la forma de este símbolo, recibiendo el nombre de "Gibor" dentro de las Runas Armanen. Su denominación más popular sin embargo fué "Wolfangel", Garra o gancho del lobo.

Conoció gran popularidad durante los años del Nacional-socialismo, siendo utilizada por la división SS "Das Reich", la NSV, la división SA "Feldherrnhalle´", La división SS "Landstorm Nederland", guiones de la BDM y la Hitlerjugend, el Deutsche Kinderschar.......

Fué la insignia entregada en la cuestación celebrada entre el 1 y el 2 de febrero de 1936, en la que participaron miembros de las SA, SS y otras organizaciónes del NSDAP.



Se realizó en cuero. Con una medida de 27 mm. y un peso de apenas 1,7 gr.

El enganche es simple con guarda, pegado a la pieza principal. Esto hace que comunmente aparezcan grandes restos de cola en el dorso, sin que se deba a restauraciones posteriores.

Se fabricaron algo más de doce millones de piezas diferentes.

En virtud del fabricante hubo cierta variabilidad en los tonos de las insignias. Esto suele a llevar a la confusión de que existen 6, 7 ó más variantes. Sin embargo solamente hay cinco catalogadas en los libros de especialistas en el tema como Tieste.

DUNKELBRAUNES MITTELFELD


HELLBRAUNES BIS GELBORANGES MITTELFELD


DUNKELGRÜNES MITTELFELD


HELLGRÜNES MITTELFELD


ROTES MITTELFELD


  

En la parte posterior suele aparecer el lema WHW 1935/36

No hay comentarios: