domingo, 19 de diciembre de 2010

ACERCA DE UNA INSIGNIA CON EL ROSTRO DEL FÜHRER



Todo aquel aficionado al mundo de las insignias conmemorativas del III Reich llega a un momento en que se encuentra ante un absoluto vació de información. Los catálogos especializados, como los de Tieste son magníficas obras de consulta pero adolecen de la carencia de ciertos datos.

La presente insignia es ejemplo claro de lo que decimos. Se la ha calificado como una de las primeras insignias del III Reich, como una insignia electoral....... nada claro aparece sobre ella. El único dato que hemos obtenido sobre su posible motivo es una tarjeta postal con el mismo diseño (la que se puede ver en la parte superior) editada como propaganda pidiendo el voto positivo durante el plebiscito de anexión de Austria.

Puede, sin embargo, tratarse de una reutilización de un diseño ya conocido.



En cualquier caso nos encontramos ante una insignia que muestra el rostro de Adolf Hitler, rodeado por el lema "EIN VOLK, EIN REICH, EIN FÜHRER" con varias svásticas.

Se emitió en dos colores. Oro y Plata. Sin que esto signifique que se trate de ningún tipo de escalafón del distintivo.

Se trata de una insignia muy ligera, de entre 1,6 y 2 gr. dependiendo del sistema de enganche. Su tamaño ronda los 28 / 29 mm.



 Las sutiles diferencias entre este grupo de insignias, así como los diferentes tipos de enganche nos dicen que varios fabricantes las elaboraron.


 Tres ejemplares del modelo en plata.




El proceso de fabricación fué mediante estampación en metal. Los tipos de enganche varian entre el alfiler simple y el simple con guarda, siendo las insignias de este último tipo ligeramente más robustas.


Modelo de alfiler simple.


Modelo de alfiler simple con guarda. 


Reverso de dos modelos en plata.


El diseño de este modelo es del Profesor Richard Klein. Una de las curiosidades de esta insignia es la existencia de insignias con y sin el anagrama del diseñador, como puede verse en estos dos ejemplos.

No hay comentarios: