lunes, 1 de noviembre de 2010

EL SOL Y LA ESPADA


EL GAUAPELL DE 1936 EN SAJONIA


Esta concentración provincial del partido se celebró entre los días 20 y 21 de Junio en Sajonia. El distintivo conmemorativo resultó ser uno de los más simples y sin embargo más cargado de simbolismo y belleza.

En él se muestra una svástica solar, superpuesta a una espada y circundada por el lema en letra de caracter rúnico "GAUAPELL 1936 SACHSEN"


 
La insignia se fabricó en aluminio de buena calidad muy resistente al paso del tiempo.

Al dorso se muestra la fecha de celebración del acontecimiento 20-21  Juni 1936 en la parte superior y la firma del fabricante en la inferior. Wächtler y Lange, Mittweida. Es importante señalar que no hemos encontrado hasta el día de la fecha insignias de otro fabricante ni sin marcar.

 El sistema de enganche es alfiler simple con guarda. La fijación a la pieza principal muestra dos pequeños remaches fijados mecánicamente.


Detalle de la firma del fabricante




La pieza está ligeramente curvada. Dando la sensación de que la pieza circular representa un escudo con espada superpuesta. Tanto en la parte cóncava como en la convexa las superficies están suavemente redondeadas.

Las dimensiones son 58 x 40 mm. y el peso de unos 30 gramos.



Detalle del texto y las líneas que conforman la svástica


Como no podía ser de otra manera las especiales características de este distintivo, que lo hacen ser muy apreciado por los coleccionistas, han llevado a la producción de copias. En estas dos últimas fotografías vemos un ejemplo.



No hay comentarios: